El cerro de la Bufa (Zacatecas, Zacatecas)

El cerro de la bufa

El cerro de la bufa forma parte como un simbolo de identidad de Zacatecas. Se dice que en 1546 se descubrió plata al pie del cerro, sin embargo no fue sino hasta que los españoles, al hacer un recorrido en busca de estos metales, entraron por una garganta montañosa que desembocaba en una olla y se les apareció una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, palabra de origen aragonés que significa «vejiga de cerdo».
El cerro de la Bufa encierra una leyenda muy peculiar que dice: «en su interior, si algún día logras entrar, existe una larga escalinata de mármol, que te llevará hasta un palacio extenso y bellísimo. El piso está hecho de plata. Grandes lozas del precioso metal lo cubren. Las paredes son todas de oro macizo y por todas partes brilla una luz intensa producida por la multitud de las piedras preciosas que cuelgan del techo.»

Para llegar a este lugar se puede hacer a travès del telefèrico ($25), en auto o a pie cruzando los caminos adoquinados, una vez ahi podras apreciar diversas artesanias tales como figuras de madera adornadas con chakira o acabados de pewter, geodas, entre muchas otras. Asi mismo al llegar se puede observar la estatua de Francisco Villa, Felipe Àngeles y los dorados; se encuentra en el mismo sitio el museo de la toma de Zacatecas.

Museo de la toma de zacatecas

Por la tarde-noche la iluminación de este sitio lo convierte en un icono bohemio y magico de Zacatecas.

 

51 comentarios en “El cerro de la Bufa (Zacatecas, Zacatecas)

  1. hola, esa es la piedra mas grande que e visto en fotos, muy padre, me gusta que pones el precio jejejejeje muy conveniente para el viajero
    saludos bro

  2. hola estas fotos de el cerro de la bufa esta
    muy hermosas espero que siempre
    sigan
    asiendo
    mas cosas de el

  3. hola , el cerro esta muy chido
    siempre me gusta hir a visitarlo
    yo creo que es
    algo historico
    epero
    que siempre sigan aiende cosas
    mas

  4. HOLA, ES CERRO ESTA BIEN CHIDO ESPERO ALGUN DIA VOLVER A IR.
    OJALA Q SIEMPRE LO CONSERVEN ASI DE LINDO.

  5. olasssssssss atodos ps me llevo una gran impresion de zakatekaz sta bien chido el cerro y lo chido esk ay le iva a decir a mi amiga k la amo (pamela) pero ps llaven como son los hombres un poko timidos JEJEJEJEJE bueno y ade+ me llevo una gran imprecion en cuestion de los eventos ehhhhhhh todo gratis ehhhhhh selos juro ese dia k fuimos vimos a los jeeyjoy y gratis ya k aki te cobran jejejejjeje suert

  6. la verda eske el cerro de la fufa esta bien chido ademas kuando lo visite la verda me gusto demasiado por ke tiene una vista de pokas y el teleferiko es otra onda hay ke huidarlo porfis ok. sin nad mas ke egregar me despido.

  7. la verda eske el cerro de la fufa esta bien chido ademas kuando lo visite la verda me gusto demasiado por ke tiene una vista de pokas y el teleferiko es otra onda hay ke huidarlo porfis ok. sin nad mas ke egregar me despido.

  8. hola este cerro es tan especial para mi, no lo conocia nisiquiera en foto pero si de nombre, hace diez años que mi querido tio estuvo ahi me conto que subio a lo mas alto que pudo y cuando llego a la cima grito fuertemente hasta que se quedo sin voz. ahora mi sueño es hacer lo mismo porque mi tio murio hace dos años y pienso que ir a ese lugar me hara estar mas cerca de el o por lo menos llenarme d la magia de ese paisaje y cargarme de energia como lo hizo pensando en mi.

  9. hola yo tuve la oportunidad de conocer el cerro de la bufa esta super lo recorrimos por la tarde noche y se ve un atardecer tan bonito ke les recomiendo un dia lo visiten tengo tan buen recuerdo de akel cerro ke espero algun dia volver a la cd. de zacatecas

  10. wola pz yo tub la oportunidad de visitar ZACATECAS hace ya timpo pero no c me olvida es BELLISIMO me encanto yo creo que si se me diera lo opotunidad de irme a vivir aya me iria. spero ir pronto. y pz aparte a ahi tengo un enamorado que lo amo en particular me encanta. spero volver pronto

  11. el cerro esta padrisimo yo lo visite en navidad se los recomiento de noche se pone muy padre suban al teleferico y pasen por la mina veran q asombroso es saludos

  12. me encantaria conocer esta ciudad la verdad es algo queu no puedo sacar de mis sueños cada vez que indago mas de ella me apaciona mas. hasta cuando duermo sueño con esta bella ciudad jajaja eso es broma.

  13. pues mui bonito especialmente el rrecorido de zacatecas de el cerro de la bufa sus alrrededores de la naturaleza las iglesias los mercados los puestos y especialmente los hoteles .- yo soy andrea y espero q les aya gustado mi descripcioo

  14. hola Karlos que pena que tengas tan pésima ortografía, sería conveniente que te tomaras un curso antes dedejar mensajes en este tipo de páginas en donde todo mundo te lee…saludos Zacatecas

  15. Soy zacatecano 100 % naci en el barrio del patrocinio al pie del mundialmente famoso cerro de la bufa;le comento que por el año de 1957 vivi la fortuna de ver como filmaban la pelicula llamada juana gallo con el actor Luis Aquilar y la artista Maria felix,les comento que tengo el gusto de conocer en persona a la revolucionaria Juana Gallo,y la satisfacion de conocer los famosos pocitos de aqua que nacian al pie del cerro de la bufa,en temporada de diciembre acudiamos a las posadas todos los dias ; felices recuerdos de mi niñes; saludos para mis ex compañeros del barrio del patrocinio,al hoy dr, hugo candelas villalba; familia fragoso,saludos para mi primo; Javier torres Cardona, Los saluda desde Orizaba, Ver. J.R.C. EL TEMERARIO Y para todos mis paisanoseste mensaje; !Que la Virgen del Patrocinio los Vendiga; saludos;

  16. Solo el que nacio en zacatecas,sabe lo que es el famoso cerro de la bufa;aqui se filmo la pelicula «Juana Gallo «con el artista; Luis Aguilar y Maria Felix;quie tengo el gusto de haber conocido,esta pelicula se estreno en el teatro Fernando Calderon; que por los años 1950/55/funcionaba como cine,y tengo el orguyo como Zacatecano 100 % nacido en el famoso barrio del patrocinio, de conocer personalmenta a este personaje, que por cierto el gobierno de zacatecas,no le da un reconocimiento,colocando una estatua en el cerro de la bufa o en el centro de la cd,ya que este personaje andaba vendiendo semillas y huevos en una canasta que por cierto los jovenes le decian groserias y ella los correteaba con su baston,invito a todos los amantes de lugares coloniales a que conoscan la tierra de corazon de plata y cuerpo de cantera; un saludo desde Orizaba,Veracruz. y QUE LA VIRGEN DEL PATROCIONIO LOS BENDIGA;atte, El Temerario:

  17. yo soy nacido en ese estado tan hermoso que es mi querido zacatecas para mi que soy zacatecano al cien es mi tierra querida y6 haunque conosco y he tenido la oportunidad de conocer mi pais entero todo mexico es hermoso pero mi zacatecas es el estado que mas me gusta para quien quiera conoicerlo no lo duden se quedaran con el ojo cuadrado visitenlo les gustara

  18. zacatecas no hay 2 es bien bonito mas cañitas de felipe pescador visitenlo no se van arrepentir me cae plateros el cerro de la bufa y las cosas bien chidas que hay bueno adios visitenlo

    vive
    mexico

  19. que bonito cerro y que bonita ciudad,y que decir de la disco la mina del eden,una de las 10 mejores del mundo
    realizamos el viaje en motocicleta de monterrey a zacatecas,bien rico nuestro club es bulldogsmonterrey
    les dejo mi mail.si desean que les envie fotografias
    publicidadlaser@prodigy.net.mx

  20. hola creo que me e enamorado de zacatecas realmente es muy bonito me gusto todo espero lo canserven como esta y la gente es super linda

  21. hola a todos si no conocen el cerro dense prisa esta pradrisimo es una experienca de pelos, ahi se me declaro mi novio y le dije q siiiiiiii y ahora somos muy felices vayan a conocer zacatecas esta de pelos recuerden proximas vacaciones zacatecas no se errepentiran

  22. hola, pues yo viaje a zacatecas y es un lugar hermoso , sobre todo el cerro de la bufa , me enknto todo lo que guarda el cerro, su historia,, su iglecia,. algo muy peculiar de zacatecas que m encanta su musica y pa musica la de la numero banda jerez.
    les recomiendo que viajen a zacatecas, visiten sus lugares lindos de verdad: fresnillo, la bufa,calera, sombrerete, valparaiso, loreto y por supuesto mi jerez zacatecas,. bueno soy de san luis potosi, pero me enamore de jerez y de mi querida banda la numero uno de jerez,
    VISITEN ZACATECAS, SALUDOS A TODOS LOS ZACATECANOS

  23. Mas que todo me gusto mucho el cerro de la bufa y ojala que sigan asi como hasta ahorita que la tienen bien bonito y arreglado y hermoso son las cosas mas bonitas de zacatecas y todo zacatecas tambien esta hermoso felicidades a los zacatecanos y la gente de alli bien amable

  24. anoche estvimos ai mi compañera y yo estuvo padrisimo porque bailamos con banda 06 05 10

  25. hola q buenos comentarios los q dejan claro xqe sera???? a hue%· es zacatecas pro lo q io reoomiendo es Q ilustren ma a la bufa desde su fachada de frent asi la gente de fuera podria apreciar aun mas su belleza y les podria ser aun mas atractivo xD saludos

  26. ZACATECAS: SU ARQUITECTURA, LA BUFA , LA GENTE ES COMO REGRESASE AL PASADO SOBRETODO RECORRER SUS CALLES POR LA NOCHE, ES OTRO MUNDO LASTIMA DE LA ISEGURIDAD QUE HAY ULTIMAMENTE.

  27. hola saludos a todo los Zactecanos,bonita ciudad sobre todo el cerrro de la Bufa ahi bese a mi novia a » la Paty «que es 100% Zacatecana ahi estuvimos una vista espectacular su capilla su museo sus artesanias. no olviden llevar su camara

  28. gracias por la informacion arriba zacatecas y espero que no se rroben la plata yel oro

  29. esta muy bonito yo voy cada año y esta demasiado bonito y que decir del restaurant que esta en frente del hotel how are honsson
    VAYAN A VISITARLO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿

  30. Donde puedo perdir informes, quiero ir, tiene costo, a cuanto tiempo esta del centro de zacatecas? alguien me puede ayudar? me urgue ya que me voy en una semana a zacatecas

Dejame tus comentarios: