Jerusalén, Jerusalem, ירושלים (Israel)

Jerusalem

Jerusalén,  es una de las ciudades mas antiguas del mundo (aprox. 5000 a.C.) con un profundo significado para las 3 grandes religiones del mundo actual, el judaísmo, cristianismo y el islam debido a los grandes acontecimientos del pasado que sucedieron en este lugar y su valor histórico-religioso, la ciudad hacia el interior pareciese haberse detenido en el tiempo entre sus callejones angostos, sinuosos y sus colores arena y ocre, llena de significado y símbolos enigmáticos, a lo lejos mientras la recorres puede escuchar las voces distantes casi como un coro anónimo de  personas que se reúnen a rezar en los diversos puntos escondidos de este lugar.

Antes de ingresar a Jerusalén nuestra guía nos ha indicado que en caso de sentir algún malestar o detectar algún comportamiento extraño de nuestros compañeros existen estaciones medicas de servicio por la ciudad, ya que nos comenta que es común que las personas que llegan a este sitio sufran delirios, psicosis, felicidad o tristeza extrema conocido como el síndrome de Jerusalén de origen desconocido el cual desaparece al cabo de los días.

   

Ingresar a la ciudad vieja por si mismo es ya una experiencia muy singular, sus colores para mi han sido inigualables así como la sensación que se experimenta cuando se camina por tan antigua ciudad, entre sitios santos y enigmáticos algo que me pareció peculiar fueron sus hermosos gatos que rondan como sombras entre los techos y cobertizos de una raza tal vez común en Israel pero que para mis ojos eran algo singular con siluetas que solo había observado en el pasado en dibujos egipcios, así como los inigualables sonidos de la ciudad como ecos del pasado que resuenan por sus rincones y que viene y va en un lenguaje difícil de descifrar. Un sonido que es difícil de olvidar.

 

La ciudad esta dividida en barrios de los cuales algunos son judíos, cristianos o árabes en un crisol de diversas ideologías basadas en principios que se tocan y son en algún punto convergentes, la ciudad se recorre a través de sus callejones, excavaciones y sitios santos, declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

 

En Jerusalem anexo al museo de Israel se encuentra el santuario del libro donde se albergan los rollos originales del mar muerto así como antiguos manuscritos.

 

 

Dejame tus comentarios: